Obsolescencia Programada VS Calidad y confort

Obsolescencia Programada VS Calidad y confort

¿Cuantas veces hemos comprado un articulo o producto que era necesario para nuestro confort y bienestar diario intentando que nos cueste la menor cantidad posible de dinero?

¿Cuántas veces esos artí­culos a pesar de tener una apariencia exterior aceptable, al poco de usarlos nos han dejado tirados porque se han roto por la zona mas débil? y nos preguntamos, ¿porque han invertido lo mí­nimo en una pieza tan importante para su funcionamiento que por un poquito mas de inversión hubiera durado muchí­simo mas?

A eso se le llama OBSOLESCENCIA PROGRAMADA y su definición es, la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Para EVITAR la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA es aconsejable que a la hora de comprar un articulo que necesitemos usar todos los días y que nos debe aportar confort, es decir “disfrute” y no “incomodidad” – CALIDAD de VIDA – fijarse en los siguientes detalles del producto, etiquetado y funcionamiento:

– GARANTÍA, por lo menos de la mitad del tiempo que creemos vamos a usar dicho articulo.
– MATERIALES nobles en su composición.
– FUNCIONAMIENTO esperado y correcto en el punto de venta.
– Partes móviles – HERRAJES – del articulo con materiales de alta calidad.
– Su PRECIO sea mayor que la media, por lo menos un 15% en artículos de mas de 5 años de uso.
– FORMULA TOTAL: Calcular, el precio del articulo dividido por el numero de dias que lo usaremos al año y después vuelve a dividir la cantidad resultante por el ní de años que piensas usarlo, te abrirá los ojos y te ayudara a comprar mejor.

P.D. No es lo mismo comprar una caja multi-herramientas o un taladro que lo vamos a usar muy pocas veces al año, que un Colchón, Sofá, Armario a medida, Cocina, etc. que vamos a usar a diario y ademas tardaremos en cambiarlo mas de 5 años.